Canibalismo Cosmico
Sagitario, víctima del canibalismo de la Vía Láctea
Los científicos sospechaban de su voracidad pero las pruebas nunca habían sido tan contundentes como ahora. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se está comiendo a su vecino cósmico, Sagitario. En su camino hacia la desaparición, la pequeña Sagitario se está estirando, se separa y está siendo 'devorada', asegura un grupo de astrónomos de las universidades de Virginia y de Massachusetts.
Los científicos han realizado un mapa de Sagitario para mostrar en detalle cómo esta galaxia se acerca a su final y pasa por la Vía Láctea, en la cual está la Tierra.
En la imagen que han ofrecido se puede observar que un hilo rojo (Sagitario) se dirige a una masa azul (la Vía Láctea) para desaparecer.
"Está claro quién es la amenazada en esta situación", señala Steven Majewski, científico de la Universidad de Virginia y responsable de la elaboración del informe. El estudio será publicado el 20 de diciembre en el edición de 'Astrophysical Journal'.
El acto de canibalismo ha sido oscurecido por las estrellas y el polvo cósmico, pero fue revelado cuando los atrónomos observaron la radiación infraroja proveniente de estrellas conocidas como 'gigantes M', que son comunes en Sagitario pero extrañas fuera de los alcances de la Vía Láctea.
Al observar estas estrellas, los científicos creen que las 'gigantes M' podrían ser capturadas en su totalidad por nuestra galaxia. Los astrónomos entienden este suceso como 'la comida de la Vía Láctea', es decir, que nuestra galaxia parece un gigante absorbiendo las estrellas de Sagitarios como si fueran un filamento estelar de spaguetti.
Después de esta observación, los astrónomos han detectado sólo unos cuantos pedazos dispersos de la pequeña Sagitario. La existencia de Sagitario se desconocía hasta que el corazón de la galaxia fue descubierto en 1994.
Científicos españoles habían informado en 2001 de este canibalismo. Desde el Telescopio Isaac Newton, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, observaron que había restos de escombro perteneciente a la corriente noroeste de Sagitario.
Esta galaxia fue nombrada así por coincidir en su posición estelar con la constelación de Sagitario, que era muy próxima a la Vía Láctea y situada justo en la región diametralmente opuesta a la que ocupamos nosotros.
Las investigaciones permitirán obtener información de primera mano sobre el mecanismo de formación de las grandes galaxias.elmundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario