En España... !A romper la alcancia!, a partir de hoy los CDs y DVDs vírgenes serán más caros
El acuerdo firmado por ASIMELEC y la SGAE por el que se grava entre 13 céntimos y 1,40 euros el precio de los CDs y DVDs vírgenes entra en vigor hoy.
Con la oposición de las organizaciones de internautas y consumidores, hoy entra en funcionamiento el acuerdo firmado por la asociación sectorial ASIMELEC y la entidad gestora de derechos de autor, SGAE, por el que se grava el precio de estos soportes de grabación en compensación a los autores del perjuicio ocasionado por realizar copias para uso privado.
Las denuncias y presiones del lobby musical español se basaban en conceder a estos soportes el mismo trato que las cintas de cassette o de vídeo, aunque en este caso, según vienen denunciando usuarios e internautas, el destino principal es la copia privada de titulos músicales o cinematográficos, todo lo contrario al caso de los CDs orientados al almacenamiento de datos informáticos, sean programas o copias de seguridad.
Sin embargo, la SGAE ha venido argumentando que desde hace ya años el uso mayoritario que se le ha conferido a este soporte ha sido el de la grabación de música y por tanto debía devengar el llamado canon de derechos de autor. Una opinión que ha sido sustentada, además, por cinco sentencias judiciales. Demagógicamente, la SGAE ha asociado a esta petición la lucha contra la piratería, cuando la copia privada es legal en España y se da por descontado que los grandes operadores de copias ilegales no pagaran este importe como no suelen pagar ni IVA en sus importaciones directas de material para la falsificación musical o videográfica.
La entrada en vigor del acuerdo supondrá que sea el consumidor (sea particular o corporativo) quien pague los platos rotos de una caída generalizada de las ventas de discos, dando por supuesto además que las compras que realice de estos soportes serán destinados a la copia musical. Distintas organizaciones han recurrido el acuerdo, entre ellas la Asociación de internatas, de la que reproducimos íntegramente el comunicado remitido a nuestra redacción. NoticiasDot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario