jueves, diciembre 11, 2003

Entonces Irak es un trofeo???
Bush dice que los contratos en Irak premiarán a los que 'arriesgaron' vidas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha tratado de argumentar su decisión de excluir a Francia, Alemania y Rusia de los contratos para reconstruir Irak alegando que éstos son para aquellos que han "arriesgado" vidas en el país.

"Los gastos de los dólares estadounidenses reflejarán el hecho de que las tropas estadounidenses y otras tropas arriesgaron sus vidas", ha dicho Bush.

Reino Unido ha respaldado a su socio de la Coalición en esta decisión porque, según ha dicho el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, tiene "todo el derecho" a ello.

Después de sacar a las empresas de Francia, Alemania y Rusia de la lista de constratistas para invertir el fondo estadounidense de 18.600 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Irak, Bush dijo a los gobiernos francés, alemán y ruso que revocaría su decisión si al final estos hacen donaciones para la reconstrucción de Irak.

Marcha atrás

El presidente de EEUU llamó por teléfono a Putin, Chirac y Schröder y les ofreció participar en la reconstrucción del país si reciben la semana próxima a James Baker, enviado especial norteamericano para la deuda iraquí, y donan dinero.

El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, ya ha fijado fecha para la reunión, según un portavoz.

Este jueves, el Pentágono ha anunciado el aplazamiento, hasta el próximo día 19, de la conferencia para recibir ofertas en torno a los contratos de reconstrucción de Irak que debía celebrarse hoy.

Críticas de la ONU y la UE

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó de desafortunada la limitación de los futuros contratos para la reconstrucción de Irak y señaló que no ayudaba a mejorar las relaciones transatlánticas que quedaron maltrechas por la guerra en Irak.

Por su parte, la Comisión Europea anunció que va a examinar los 26 contratos de licitación pública que Estados Unidos otorgará para la reconstrucción de Irak para comprobar si cumplen con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Entre los más de 60 países que podrán optar a los contratos figuran el Reino Unido, España, Polonia, Japón, Noruega, Turquía, Jordania, Egipto, Corea del Sur, Filipinas, Rumanía y Arabia Saudí. elMundo.es

No hay comentarios.: