martes, diciembre 23, 2003

Ser judío, el último grito de la moda en New York

Todo comenzó con una camiseta. Los jóvenes neoyorquinos suelen estampar en ellas declaraciones del momento como “sexy” o “estrella porno”, pero ésta fue distinta. Llevaba la palabra “jewcy”.

Hoy, “jewcy” -mezcla de las palabras en inglés “jew” (judío) y “juicy” (jugoso)- se convirtió en un ícono cultural. Hasta existe un sitio en internet, “jewcy.com”, que promueve actividades y figura en el primer lugar en una suerte de reinvención de la identidad judía entre los jóvenes judíos norteamericanos, según informó la revista Time Out New York que le dedicó su nota principal al fenómeno con el título “Los nuevos superjudíos”.

Esta nueva generación decidió erradicar los viejos estereotipos concentrados en la familia y la sinagoga, y lo nuevo son las reuniones privadas, la música para bailar (raperos como los Hip Hop Hoodios), y revistas radicales (Heeb, considerada un insulto en yiddish).

“Es una suerte de orgullo judío”, explica Jon Steingart, cofundador de la etiqueta “jewcy”, a título de broma. “Lo único que hicimos fue aplicar la cosa judía al estilo joven y la idea funcionó”.

Esta nueva tendencia que se extiende a todos los aspectos de la cultura judía también causa indignación, especialmente entre los judíos ortodoxos.

En un reciente desfile judío, Steingart y otros representantes de la nueva moda fueron censurados por judíos ortodoxos. “Les parece que no podemos ser judíos porque ningún judío usaría sudaderas como las nuestras”, explicó Jon Steingart.

Esta ola de orgullo judío tiene lugar en momentos en que se teme aumento del antisemitismo. En el último mes, en Brooklyn, aparecieron pintadas de esvásticas y hubo actos de vandalismo contra centros judíos. NoticiasDot.com

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