Kishikaisei = Casio
Si en algo es muy especial la empresa japonesa Casio , es en su total convicción sobre "kishikaisei" la palabra japonesa que significa "encontrar un camino para triunfar mientras se planta cara a la muerte" según nos explica Andy Raskin, en su reciente artículo en Business 2.0 sobre la familia Kashio, todavía hoy, liderada por Kazuo Kashio que, a los 75 años, sigue marcando la pauta de la empresa.
Casio es probablemente una de las empresas del mundo que está más convencida que, utilizando alta tecnología, el cliente no tiene mucho que aportar. Es decir, en mercados en los que la tecnología permite hacer cosas que a nadie se le han ocurrido no es fácil aplicar el concepto de estudio de mercado.
Casio ha tenido grandes fracasos. Unos se han debido a que su tecnología era demasiado avanzada para la época, otros porque necesitaban de un cambio de cultura especial. Cuando diseñaron unos relojes capaces de aguantar caídas desde 30 metros no vendieron ninguno. Unos años más tarde, los fanáticos de los patines lo convirtieron en su señal se identidad en EE.UU., de repente, el mundo entero los quería.
Ahora, su último hit es la cámara digital Exilim, del tamaño de una tarjeta de visita y la cámara más delgada del mercado. De repente, algo que todos los expertos dijeron que fracasaría por su falta de calidad de las fotografías finales, se ha convertido en un objeto de culto en el mundo entero. De hecho, la cámara fue la razón por la que Andy fue enviado por su revista a Japón. Business 2.0 quería saber como era la empresa capaz de sacar un producto de ese calibre.
De hecho Casio había cerrado 2002 con pérdidas y la aparición de la Exilim les ha vuelto a traer los beneficios trimestrales a su cuenta de resultados. Casio es una empresa de grandes fiascos y de increíbles éxitos. Su CEO sigue convencido que los estudios de mercado, si se quieren hacer productos de tecnología avanzada diferentes, aportan poco o nada.
Kazuo Kashio prefiere el olfato y la pasión de quien inventa algo imposible que un panel de usuarios o de expertos. Baquia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario