Una campaña de captación de lectores de EL PAIS.es ha levantado tal revuelo dentro y fuera de España que el diario se ha visto obligado a diculparse mediante un editorial que arranca en la portada de EL PAIS, tanto en su versión impresa como en la digital. El anuncio usaba dos fotografías de Manhattan, antes y después del derrumbe de las Torres Gemelas, con el siguiente eslogan: "Un día da para mucho".
Esta campaña, que el propio editorial califica de "lamentable", arrancó el pasado 13 de septiembre y, según el diario, "fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15", y fue elaborada por la empresa Canalmail a instancias del Grupo Prisa.
En España, la polémica comenzó a generalizarse con la publicación en varios y conocidos 'weblogs' (o páginas 'web' personales) del anuncio el pasado día 15, con lo que el efecto se multiplicó. La página del periodista Arcadi Espada publicó para todo el mundo una imagen de la campaña, que recogió el 'blog' e-Cuaderno, cuyo autor llamó a la propia redacción de EL PAIS para confirmar la veracidad de la información.
Mientras, la noticia saltó a otros medios de comunicación 'on line', como Libertad Digital, que incluyó un demoledor editorial contra el anuncio.
No obstante, la publicación de la historia del 'weblog' español Barcepundit, que dispone de una versión en inglés, hizo que la polémica saltase al otro lado del Atlántico.
Así, se multiplicaron en pocas horas las críticas y los comentarios en multitud de páginas 'web' personales estadounidenses, que no ahorran calificativos tales como 'anuncio amoral', sugieren cambiar las fotos del anuncio por otras del 11-M, o directamente lo hacen, e incluso arremeten contra el Gobierno de Zapatero.
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