martes, setiembre 28, 2004

Un asteroide pasará mañana muy cerca de la Tierra (ProDownload)

Un asteroide pasará mañana muy cerca de la Tierra.

El asteroide Tutatis, que debe su nombre al dios celta de la guerra, pasará mañana a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana desde 1353, y la mejor oportunidad para observarlo en 12 siglos.

Si bien el Tutatis no supone ningún peligro para la Tierra, si impactase contra nuestro planeta desataría una explosión equivalente a un millón de toneladas de dinamita.

Con medidas de 4,5 por 2,4 kilómetros, el Tutatis pasará cerca del planeta a una velocidad de 35.000 kilómetros por hora, en El asteroide realiza un viaje de unos cuatro años alrededor del Sol, oscilando desde la órbita terrestre a más allá de la órbita de Marte.

El miércoles, El Tutatis será 250 veces más brillante de lo que era hace dos meses, pero será 16 veces menos rutilante que las estrellas más débiles que se pueden observar a simple vista.

Los observadores en el hemisferio sur podrán ver al curioso objeto pasar no muy lejos de la brillante estrella Alfa Centauro, aunque se verá como un pálido puntito de luz o una débil estrella, que se desplazará entre las constelaciones de Microscopio, Sagitario, Telescopio y Triángulo Austral, entre otras.

No hay comentarios.: