'El producto republicano no refleja América'. Así titula Michael Moore su primera crónica sobre la Convención Republicana, como colaborador del 'USA Today'. Su texto comienza dando la bienvenida a todos esos "americanos orgullosos de su país" y felicitando a los neoyorquinos por tener "un alcalde y un gobernador republicanos, una pena de muerte y dos reactores nucleares a 30 millas de la ciudad".
Con su característica ironía y su particular sentido del humor, Moore hace una reflexión sobre todos aquellos votantes republicanos que, según él, "no son realmente republicanos", es decir, "aquellos que aplauden los derechos civiles, que creen que todos los americanos deberían tener seguro médico y que piensan que las armas deberían estar prohibidas".
"Hay un nombre para estos Republicanos: RINO, Republican In Name Only," que se podría traducir como 'republicanos sólo de nombre', haciendo referencia a un fondo más liberal detrás de la apariencia de rectos republicanos. "Ellos poseen a un ideal liberal y una mente abierta", añade.
Pero, por otro lado, Moore habla de la definición del perfecto republicano según "Jorge W. Bush, Dick Cheney, John Ashcroft y compañía", que se opone radicalmente al modelo RINO, y critica la falta de pluralismo y libertad con la que estos dirigentes tratan a sus votantes.
En su artículo, el cineasta habla de la cara más oscura de los republicanos, tratándolos como personajes enmascarados tras un antifaz. Y dice que "la mayor parte de los americanos son mucho más liberales que los delegados que se han reunido en Nueva York. Los Republicanos lo saben y es por eso que esta semana nosotros vemos el cariño alegre de Rudy Giuliani, el odio a las armas de Michael Bloomberg y el abogado de derechos al aborto, Arnold Schwarzenegger".
Para terminar su crítica, Michael Moore hace un llamamiento a todos los RINOS de Estados Unidos para que actúen consecuentemente el 2 de noviembre, día de las elecciones presidenciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario