La cápsula espacial 'Génesis', que contenía partículas solares, se ha estrellado en el desierto de Utah (oeste de EEUU), después de entrar en la atmósfera terrestre a velocidad supersónica, al no desplegarse los paracaídas, según las imágenes retransmitidas por la televisión de la NASA.
Esta era la primera vez desde las misiones Apollo que se conseguía traer muestras del espacio, y se esperaba que el polvo del viento solar obtenido proporcionara nuevas "pistas" sobre los orígenes del Sistema Solar.
La cápsula, que ha quedado semienterrada en la arena, ha penetrado en la atmósfera terrestre a las 17.55 hora española.
Cuando se encontraba a 33 kilómetros de altitud, el primer paracaídas debía haberse desplegado para estabilizar la cápsula; seis minutos después, a dos kilómetros y medio del suelo, el segundo sistema de frenado debía haber activado la apertura de un parapente para que planeara a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora. Según la NASA, ninguno de los paracaídas se ha abierto.
Prevista una espectacular "caza"
La NASA tenía prevista a partir del frenado de la nave una espectacular caza, protagonizada por dos helicópteros. Uno de ellos lo dirigía el "mejor" piloto del mundo en vuelos acrobáticos de Hollywood, Dan Rudert, que tenía la responsabilidad de encontrar y capturar al vuelo la sonda espacial, del tamaño de una nevera y de unos 220 kilos de peso, en un margen de tiempo de diez minutos y a unos 1.220 metros de altitud.
El segundo helicóptero tenía por función volar en su persecución por si ocurriera algún imprevisto.
Después, el helicóptero tenía que posar en tierra la cápsula con suavidad para que un equipo de apoyo asegurara su sujeción antes de ser transportada a un "recinto seguro" en el Campo de Aviación Michael Army.
El emplazamiento definitivo sería el Johnson Space Center de Houston (Texas), donde se prepararán las muestras para ser estudiadas por científicos de todo el mundo.
Contaminación de las muestras
El objetivo de la misión de rescate en pleno vuelo era precisamente evitar un impacto contra tierra, que produciría la contaminación de las muestras de la sonda.
La entrada de 'Génesis' en la atmósfera ha sido seguida desde el Campo de Entrenamiento de las Fuerzas Aéreas de los EEUU, en el desierto del estado de Utah, con un sistema de localización GPS que en coordinación con los helicópteros de recuperación.
Estaba previsto que la 'Génesis' usara un nuevo sistema de frenado de caída con un innovador parapente de nylon que mide unos 10,5 metros de largo por tres de ancho, que además está reforzado con cables de sujeción de Technora, un variante del Kevlar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario