Internet es una ventana a la habitación del hospital, gracias a un servicio gratuito que permite a los familiares y seres queridos recibir al momento las últimas noticias sobre el estado de salud de los pacientes. El servicio está a disposición no sólo de los enfermos sino también de los nuevos padres, que ya no necesitan pasar interminables horas al teléfono para informar sobre la evolución de sus bebés mientras ellos o sus mamás continúan ingresados.
Se trata de CarePages, un sistema que permite a los padres u otros familiares crear sus propias páginas de Internet y enviar pequeños boletines para poner al día a sus allegados.
"El terapeuta le llevó hoy al gimnasio por primera vez, todo un hito en su recuperación", señala en CarePages la madre de Isabel María, una joven del estado de Virginia que fue ingresada en el hospital Mt. Vernon a causa de un accidente automovilístico.
"Está mejorando a diario en el uso de las manos para actividades cotidianas, como lavarse los dientes o cepillarse el pelo", continúa en uno de los mensajes de esta semana. Los familiares de Isabel María optaron por este sistema, que también está disponible en español, para poner al día a sus parientes y amigos sobre la situación de la joven de 24 años, que ingresó muy grave a principios de febrero pasado.
Pero, además, los allegados pueden expresar sus buenos deseos en un tablón de anuncios o, si lo desean, hacer llegar a la habitación del hospital un ramo de flores u otros obsequios.
El sistema nació a raíz de la experiencia de Sharon y Eric Langshur. Sharon dio a luz a Matthew, un bebé que a los pocos días de nacer le fue diagnosticado con un grave defecto del corazón y al que tuvieron que intervenir tres veces en sus primeros 18 meses de vida.
Para ahorrarse las horas de conversaciones al teléfono, los Langshur decidieron crear su propia página 'web' y colocar allí las novedades sobre la evolución del pequeño.
Mucho éxito entre los hospitales
El proveedor de salud TLContact, con sede en Chicago, en el estado de Illinois, expandió la idea al cabo del tiempo y creó el sistema CarePage, que utilizan ahora más de 110 hospitales en EEUU y Canadá, desde Kaiser Permanente, en California; hasta Catholic Healthcare West, en varios estados del oeste de EEUU; o el mencionado Mt Vernon, en la costa atlántica.
De este modo, los familiares y amigos que se hayan suscrito al servicio reciben las puestas al día a través del correo electrónico. El sistema, que conserva la página 'web' viva aún cuando el paciente ya ha salido del hospital si la familia así lo desea, también permite colocar fotografías u otro material, como agradecimientos al personal hospitalario.
Con cerca de 500.000 usuarios, el objetivo es alcanzar un millón para finales de este año, señaló Erin McDaniel, portavoz de CarePages, quien aseguró que se trata de un servicio único.
Aunque la explosión de 'blogs' o diarios 'on line' hacen que sea posible que quien lo desee se haga su huequecito en la página 'web' sin que haga falta tener grandes conocimientos técnicos, la ventaja de este sistema es que está afiliado a los centros hospitalarios, que lo ofrecen gratuitamente.
"Los familiares pueden crear una página 'web' en menos de diez minutos", dijo McDaniel.
Los hospitales y la tecnología
No es el primer caso en el que los hospitales se aprovechan de la tecnología para mejorar el estado de sus pacientes o facilitar su relación con los familiares.
En España, el Hospital de Cruces, de Baracaldo (Vizcaya), cuenta con una 'ciberaula' dotada con ordenadores conectados a Internet, cámara digital de fotos, escáner, así como programas educativos interactivos destinados a los niños que se encuentran ingresados en el centro.
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