Fue lanzada hace 26 años
La nave 'Voyager I', muy próxima al fin del Sistema Solar
Científicos de la NASA aseguran que la nave 'Voyager I', lanzada hace nada menos que 26 años, está ya en los límites del Sistema Solar. La nave y su gemela, la 'Voyager II', han explorado durante su misión Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Según publica la BBC, la NASA ha explicado que la Voyager I está a unos 13.500 millones de kilómetros de la Tierra y que no llegará a otro sistema en menos de 40.000 años.
"Cuando se lanzaron las misiones Voyager en 1977, nunca hubiéramos pensado que instrumentos desarrollados hace más de 30 años podrían un día explorar los confines del Sistema Solar", afirmó Louis Lanzerotti, experto en vientos solares y uno de los responsables de la puesta a punto de las sondas.
Expansión y contracción
La región adonde ha llegado la 'Voyager' es el lugar donde la influencia del Sol alcanza sus límites. En esta zona, las partículas eléctricas proyectadas por el Sol, mejor conocidas como viento solar, se encuentran con gas y polvo ionizados del espacio intersideral, provocando la aparición de ondas de choque.
Los investigadores constataron que la región de esta onda de choque parecía en expansión, lo cual corresponde a un recrudecimiento de las erupciones solares.
Este descubrimiento permite, a juicio de Louis Lanzerotti, teorizar que la heliosfera es una entidad dinámica, que conoce una expansión y una contracción en función del propio ciclo de actividad solar, cuya duración es de 11 años.
Saludos en 55 idiomas
La nave transporta grabaciones de oro, encapsuladas en aluminio, con saludos en 55 idiomas y músicas de todo tipo, incluido Mozart, además de material audiovisual sobre la vida en la Tierra. Todo por si por el camino se cruzaba con algún extraterrestre.
"Es muy excitante: La 'Voyager' empieza a explorar la frontera de nuestro Sistema Solar", ha declarado uno de los científicos de este proyecto, Edward Stone. "Es una nueva región en la que no hemos estado jamás", ha añadido.
En 1977, cuando se lanzó la nave, se pensó que sólo tendría una vida de unos cinco años y ya se acerca a la treintena.
Desde entonces, ha enviado a nuestro planeta numerosas y espectaculares fotos del Sistema Solar. elMundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario