Sellos de papel con memoria podrán sustituir al CD en los próximos cinco años
La historia, dicen los académicos, se repite constantemente con el tiempo, y esto también se aplica para los dispositivos de almacenamiento de información.
En el caso de los discos de acetato vivieron la gloria en medio siglo hasta que su uso común desapareció, lo mismo ocurre hoy en día con el cassette, y a estas fechas ya es posible pronosticar el fin de los discos compactos como medio para guardar información.
Los discos compactos podrían ser historia en los próximos cinco años para dar paso a una nueva generación de dispositivos de almacenamiento en papel que facilitarían la vida de muchos aficionados a guardar información, evitando incluso el movimiento mecánico de los lectores y motores de los actuales reproductores.
El CD dejaría su espacio a un tipo de etiqueta miniatura de memoria de papel que permitiría la grabación de datos.
Este nuevo dispositivo es desarrollado por ingenieros de la Universidad de Princeton y la empresa Hewlett Packard.
Científicos consideran que el papel que ahora se desarrolla para almacenar datos tiene la capacidad de contener un gigabyte (giga) de información en cada centímetro cúbico.
Esta cantidad de información es suficiente para guardar unas mil imágenes de alta resolución y otros datos, tales como audio.
La memoria "de papel" está basada en una película muy delgada de polímero, barato y fácil de producir y una base de silicio. "Estamos hibridizando los materiales", dijo Stephen Forrest, un ingenierio eléctrico de Princeton involucrado en el invento.
El desarrollo es comercialmente viable y requeriría el trabajo adicional a gran escala de un proceso para fabricarse y volverlo compatible con el actual hardware existente, un proceso que podría tomar unos cinco años, agregó
Se trata, dice el reporte, de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos baratos y capaz de "supercompactar" o "supercomprimir" la información en datos.
El nuevo invento da también la ventaja de fabricar aparatos más pequeños de lectura y elimina las partes mecánicas usadas tales como los lectores láser y el motor que permite girar al disco del CD player.
La investigación a detalle se publica en el ejemplar de la revista Nature que sale al público hoy en Estados Unidos. NoticiasDot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario