jueves, noviembre 27, 2003

Taiwan da el primer paso hacia la independencia con la aprobación de una ley de referéndum

El Parlamento de Taiwan ha aprobado la Ley de Referéndum, pese a que China había advertido de que esa acción recibiría una "respuesta enérgica" por su parte. Las autoridades de Pekín consideran que los taiwaneses la utilizarán para proclamar su independencia.

La nueva legislación, aunque no lo diga de manera expresa, permite al Gobierno taiwanés convocar una consulta nacional para proponer la independencia formal de China, entre otros cambios como el nombre oficial de la isla, el himno y la bandera.

El texto básico de la Ley de Referéndum aprobado recibió 114 votos a favor y 96 en contra.

El Yuan Legislativo (Parlamento unicameral), compuesto de 225 escaños, aún debate pormenores del proyecto de ley.

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, del Partido Demócrata Progresista (PDP), defendió la necesidad de esta ley para poder dar legitimidad democrática a los cambios que necesita Taiwan.

Chen desea recurrir a este mecanismo para redactar una nueva Constitución, dado que la presente, en su opinión, se escribió en 1946 y no recoge la realidad actual de la isla.

Asimismo, pretende convocar referéndum sobre la construcción de otra central nuclear, la cuarta, y la entrada en la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros asuntos que considera de interés nacional.

El régimen comunista chino ve a Taiwan como una provincia "rebelde" de la República Popular de China y se opone a cualquier acción taiwanesa que pueda suponer lo contrario.

Estados Unidos, el principal defensor de la isla ante una posible invasión militar china, también ha reiterado estos días que no apoya la independencia de Taiwan. elMundo.es

No hay comentarios.: