Una galleta que diagnostica
Una familia de panaderos inició un proyecto conjunto con la Universidad de Dundee en Escocia, para fabricar un pastel o galleta que puede llegar a revolucionar la forma para diagnosticar una serie de enfermedades mortales.
Los científicos creen que el pastel puede contribuir a la detección de síntomas asociados a la diabetes, al síndrome de intestino irritable y al SIDA.
Cada galleta contiene una pequeña dosis de trazador (un isótopo de carbón que se produce naturalmente) que puede ser detectado por una prueba de aliento una vez que ha sido ingerido.
Esto permite a los médicos detectar cuán rápido este ha sido absorbido por el sistema digestivo de cada paciente.
Los resultados pueden indicar entonces si el paciente sufre un desorden intestinal que le impide digerir la medicación utilizada para tratar la diabetes, el síndrome de intestino irritable y el SIDA.
Alan Clark, quien maneja la panadería junto a sus hijos Jonathan y Alan, afirmó que la creación de las galletas fue "una actividad muy interesante y diferente" del trabajo que normalmente hace.
"Estoy encantado de que nuestra panadería forme parte de un proyecto de investigación médica y un descubrimiento por el cual la ciudad de Dundee es famosa", afirmó el panadero.
Se espera que el nuevo método se convierta prontamente en una alternativa a los métodos que utilizan trazadores radioactivos, que son caros y en algunos casos riesgosos. Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario