Una sofisticada instalación de un sistema de escuchas fue descubierta este otoño en uno de los salones del Palacio de las Naciones de Ginebra en el que se celebran cada semana las videoconferencias entre la sede suiza de la ONU y la secretaría general de la organización en Nueva York, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por un programa de la cadena de televisión helvética TSR difundido anoche.
En esta sala, según esta fuente, también se celebran numerosos encuentros con jefes de Estado, ministros y otras personalidades. El sistema de escuchas fue descubierto este otoño cuando se iniciaron unas obras de reforma del salón que permitieron encontrar en el mobiliario los micrófonos. Según TSR, la dirección de seguridad de la ONU ordenó inmediatamente una investigación interna pero el asunto ha sido clasificado como 'top secret'.
El director de Surveillance Consulting Group --una empresa ginebrina decicada a la venta de sistemas de escucha a la que ha consultado TSR--, Patrick Daniel Eugster, señaló que de acuerdo con las fotos tomadas en la ONU, "se trata de un sistema de escucha muy sofisticado en el que el sonido es captado y retransmitido inmediatamente", y precisó que dado que la emisión es muy corta es muy difícil detectarla.
"Hay un emisor principal con una pequeña antena y un elemento de almacenamiento de datos procedente de Hungría o de Bulgaria. También hay dos micrófonos. La fecha de fabricación es de alrededor de hace tres o cuatro años, ya que los diferentes elementos son demasiado grandes y actualmente en el mercado las piezas son más pequeñas", indicó este especialista. En su opinión, este material "procede muy probablemente de Rusia o de Europa del este".
La ONU no ha querido comentar a la cadena este hallazgo y se ha limitado a hacerle llegar un comunicado a través de su portavoz, Marie Heuzé, en el que sin embargo se reconoce que se ha descubierto un sistema de escuchas pero que la investigación no ha permitido averiguar quién estaba detrás del mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario