La tecnología RSS (Real Simple Sindication) está de moda entre los inversores de capital riesgo norteamericanos. Su uso, rápido y sencillo, se extiende entre millones de usuarios que se abrazan a este estándar como una tabla de salvación que les salva del naufragio que puede ocasionarles la superabundancia de información existente en la Red.
Ahora, como comenta Reuters, el movimiento RSS tiene que recordar el caso de PointCast, considerado en su momento la gran revolución en la forma de entrega de noticias a los usuarios, para no volver a caer en los errores que llevaron al colapso y desaparición de esta empresa.
Entre 1996 y 1997 la tecnología personalizada de PointCast (conocida como push), que llevaba los titulares de las noticias al ordenador de los usuarios, atrajo 1,5 millones de suscriptores y 48 millones de dólares de financiación. La compañía terminó desapareciendo, en parte por el veto de los responsables de redes corporativas, que se veían incapaces de controlar el tráfico que los usuarios generaban a través de su suscripción a este servicio.
RSS es un caso distinto, entre otras cosas porque el internauta ha madurado considerablemente en este tiempo. Pese a todo, persiste la amenaza de que miles de usuarios de una red, suscritos a centenares de fuentes de información a través de RSS, colapsen la red de una empresa, aunque ahora los usuarios son más sofisticados y conscientes de lo que les interesa.
NewsGator es uno de los servicios de sindicación de contenidos más completos que existen actualmente. Ofrece la posibilidad de configurarse información de distintas fuentes con algunos servicios gratuitos y otros, denominados premium, con contenidos de varias fuentes de información de pago.
En España, quizás el servicio más avanzado en la generación de este tipo de feeds, incorporando además, la ventaja de su presentación gráfica, sea el de Dicelared. También hay interesantes alternativas como las que ofrecen Feedmania o Bloglines.
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