Soy fan de Les Luthiers desde hace años y procuro no perderme ni una sola de sus apariciones en España, pero ya están mayores y me pregunto cuantos años más podré disfrutar con su genialidad. Gracias a Dios y a su previsión, espero que muchos.
El pasado día de Navidad, el Niño Jesus (en casa no entra el gordo ese de colorao) me trajo el libro "Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers", escrito por Sebastian Masana, hijo del genial fundador. En el se menciona que el salón principal del Casal de Cataluña de Buenos Aires estaba presidido por un retrato de Margarita Xirgu, la renombrada actriz catalana. Indudablemente el nombre de "la Xirgu" nos es conocido a todos los que hemos leido algo acerca de la historia de España de antes de la guerra, pero ninguno hemos podido verificar si se trataba realmente de una gran actriz o si, más bien, estaba al nivel de Ana Obregón.
Afortunadamente, en el caso de los geniales Les Luthiers, ellos han tenido la prevision de ir grabando en video sus actuaciones, de forma que, aunque les llegue el momento de retirarse (lo cual, desgraciadamente, no debe quedar ya muy lejano) podremos seguir disfrutando de ellos en la comodidad del salón de nuestras casas.
Esta es una carácterística más con la que la tecnología aporta una diferencia incremental con lo que ha sido la vida de nuestros mayores. Y es que si uno de ellos perdía la oportunidad de disfrutar de un espectáculo, o de un momento familiar, no podría recuperarla. En cambio, nosotros sí podemos recuperar los momentos, o volver a disfrutarlos gracias a la disponibilidad de medios de grabación y reproducción de video a precios asequibles.
Y si esto es el presente ¿que nos deparará el futuro? Pues seguramente la animación digital alcance un nivel que llegue a reproducir la imagen de personajes reales de forma completamente fidedigna. De esta manera, se podra crear a Gary Cooper de protagonista en peliculas de UPA Dance, o a Katherine Hepburn en un cameo de "Siete Vidas".
Por mi parte, espero que, desde su feliz jubilación, Les Luthiers puedan seguir creando espectáculos que interpreten para nosotros sus sosías digitales.
Por cierto. Si no eres fan de Les Luthiers, no debes perderte la oportunidad de conocerles. Empieza por su página web oficial: http://www.lesluthiers.com, o las decenas de paginas no oficiales.
Y si eres fan, pidele a los Reyes el libro de Sebastián Masana, realmente vale la pena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario