El gigante informático Microsoft planea lanzar a mediados de año una nueva versión de su Internet Explorer con nuevas características que mejorarán su seguridad, según afirmó Bill Gates, presidente de la compañía. El Internet Explorer 7.0 incluirá, entre otras mejoras, herramientas para combatir el 'spyware', los programas informáticos "espía" que se cuelan en el ordenador sin avisar al usuario.
Gates anunció esta nueva versión, que, afirmó, estará lista para pruebas este verano, en la conferencia de apertura de la convención sobre seguridad informática que se celebra esta semana en San Francisco (California).
De esta manera, Microsoft lanzará el nuevo explorador antes que la nueva versión de su sistema operativo Windows, apodada Longhorn, lo que sugiere que el gigante informático por primera vez reconoce los problemas de seguridad que acechan a su explorador. "Navegar por Internet es definitivamente un punto vulnerable", ha asegurado Gates.
Hasta ahora, Microsoft había dicho que la siguiente actualización en su 'software' no se produciría hasta el lanzamiento de Longhorn, que no se espera hasta la segunda mitad del año próximo.
Que viene Firefox
Este cambio en la política de Microsoft se debe, apuntaron algunos analistas invitados a la convención, al avance del explorador de código abierto Firefox, de la Fundación Mozilla, que ha ganado terreno a pasos agigantados.
El Explorer es líder en el mercado, pero los numerosos problemas de seguridad del producto, pasto de virus informáticos y otras amenazas, han hecho que un número creciente de usuarios se plantee otras opciones, tal y como muestran estudios como los de OneStat.com.
Según esta firma de investigación de mercados, el Explorer sufrió un descenso del 5% en el número de usuarios desde mayo a noviembre de 2004, cuando lo utilizaba el 88,9% de los internautas.
Mala fama
Uno de los capítulos más representativos de esta nueva edición de la "guerra de los exploradores" ocurrió cuando el departamento de Tecnología de la Universidad de Pensilvania recomendó a sus estudiantes abandonar el Explorer en favor de Firefox o Safari, de Apple, para reducir la posibilidad de ataques informáticos.
La decisión de Microsoft de lanzar esta nueva versión en una conferencia de seguridad no es, por tanto, una coincidencia, dada la mala reputación del producto en lo que a seguridad se refiere.
La compañía trató de poner solución a estos problemas el año pasado, cuando lanzó su actualización Windows XP Security Pack 2. Sin embargo, los críticos argumentaron que esta actualización sólo beneficiaría a los usuarios que ya poseen XP, la mitad de sus clientes.
'Antispyware' sólo para registrados
Por otra parte, Gates también indicó que Microsoft lanzará un 'software' para combatir el 'spyware', 'adware' y otras plagas informáticas que amenazan la privacidad del usuario.
Este 'software' será gratuito, en contra de lo que habían vaticinado algunos expertos tras la adquisición, por parte de Microsoft, del fabricante de aplicaciones de seguridad Giant, a mediados de diciembre.
La herramienta, disponible para Windows 2000 y versiones posteriores, es capaz de escanear un ordenador para localizar el 'spyware' y, posteriormente, permitir al usuario borrar los ficheros.
"Tenemos que acabar con el 'spyware' hoy, y por eso hemos decidido que los usuarios registrados de Windows tendrán gratuitamente esta protección", ha afirmado Gates en la conferencia, organizada por la empresa RSA, con sede en Massachusetts.
Un comentario que sugiere que los usuarios que deseen utilizar este software tendrán que confirmar que están en posesión de una copia con licencia —y no pirateada— de Windows.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario