Juan Pablo II, de 84 años, fue sometido a una operación de traqueotomía a las 20.30 horas del jueves en la Policlínica Gemelli de Roma. Durante la tarde su estado de salud se había agravado dramáticamente.
Los médicos recurren a la traqueotomía cuando es necesario superar una deficiencia respiratoria grave. Al paciente se le realiza un orificio en la parte alta de la tráquea. Los músculos del cuello son separados con cuidado para no afectar a los nervios y se introduce un tubo para permitir la entrada de oxígeno.
Juan Pablo II fue trasladado en ambulancia a la Policlínica Gemelli el jueves por la mañana y por segunda vez este mes, tras una recaída de la gripe y de nuevos problemas respiratorios.
El Vaticano había dicho que regresó al hospital para recibir "cuidados especiales y más revisiones". Este mensaje pareció menos tranquilizador que el emitido en la primera hospitalización, cuando afirmaron que su traslado hospitalario era meramente una "medida preventiva".
El deterioro de la salud del Papa reavivó el temor en todo el mundo de que uno de los pontificados más históricos llegue a su fin. Es la décima vez que Juan Pablo II ha tenido que ser ingresado en Gemelli desde que se convirtió en Papa el 16 de octubre de 1978.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario