martes, agosto 26, 2003

El informe sobre el desastre del 'Columbia' culpa del accidente a los sistemas de gestión de la NASA

El desastre del ''Columbia' fue causado por la organización y el funcionamiento de la NASA tanto como por el trozo de aislante que, tras desprenderse, rompió el tanque exterior del transbordador en el momento de su despegue, según concluye el informe final de la comisión que ha investigado el accidente. La nave espacial se desintegró sobre el cielo de Texas y mató a sus siete ocupantes el pasado 1 de febrero.

Según informa la CNN, el aislante golpeó el lado inferior del ala y ocasionó una brecha en las placas que protegen al transbordador de las altas temperaturas que se alcanzan en la fricción con la atmósfera terrestre. La rotura permitió que los gases atmosféricos penetraran en la nave cuando ésta regresaba a la Tierra.

"La comisión es de la opinión de que la cultura organizativa de la NASA tiene tanto que ver con el accidente como el aislante", se lee en el sumario del documento.

Según los investigadores, la organización de la NASA "no proporciona contrapesos efectivos, no tiene un programa independiente de seguridad y no ha demostrado las características de una organización de aprendizaje". Por ello, el informe destaca que "sólo mediante cambios estructurales significativos en la cultura organizativa de la NASA le permitirán tener éxito".

El informe considera también que se podría haber intentado una operación de salvamento de la tripulación "si los responsables de la misión hubieran podido determinar antes del séptimo día de vuelo que había daños potencialmente catastróficos en el ala izquierda. La operación hubiera consistido en el lanzamiento de la nave espacial 'Atlantis' y un transbordo espacial desde el 'Columbia' de la tripulación.

'Lo pasamos por alto'

El administrador de la NASA, Sean O'Keefe, ha asegurado que la agencia pasó por alto las señales del problema que causó el accidente. 'Los pasamos por alto. Sencillamente, no los vimos', aseguró sobre la importancia del golpe.

Los técnicos encargados del lanzamiento vieron el incidente, que se produjo 81 segundos después del despegue, pero los ingenieros determinaron en sus informes que el daño ocasionado no iba a tener un gran impacto en el transbordador. Sin embargo, las pruebas practicadas después por la comisión de investigación para reconstruir el golpe causaron un enorme agujero en una réplica del ala del transbordador. Ver Nota Completa

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