jueves, agosto 21, 2003

Outlook Express Vuelve a la vida

Fue Dan Leach, máximo responsable de esta área en Microsoft Corp., quien en unas declaraciones recogidas por ZDNet daba por finalizado el interés de la compañía en este producto gratuito, encaminando la estrategia de la firma a reforzar el papel de MSN y Hotmail.

¿Promocionar el Outlook de pago?

Algunos medios, como ZDNet, especularon con que la decisión de Microsoft era una forma muy clara de empujar a los consumidores a comprar el cliente de correo Outlook, que viene incluido en la suite de productividad Office. Esta versión fue rápidamente desmentida por la firma

En la actualidad, Microsoft se encuentra en la última etapa de testeo de Outlook 2003, el cliente de correo que acompañará a Office 2003 y que llegará al mercado el próximo 21 de octubre

Las criticas y protestas no tardaron en llegar y parece ser que Microsoft ha sido sensible a las peticiones de sus usuarios, rectificando por boca del mismo ejecutivo sus primeras declaraciones y anunciando para el futuro nuevas versiones de Outlook Express.

Así, Dan Leach explicó que que sus comentarios habían sido incorrectos, y que el grupo de desarrollo de Outlook Express seguiría trabajando en futuras versiones del programa. Aunque de acuerdo con la estrategia de la compañía se mejoraría la integración de esta aplicación con los servicios estrella: MSN y Hotmail.


Un 90% de los internautas y un constante dolor de cabeza

Se calcula que un 90% de los internautas usan habitualmente Outlook Express como herramienta para la comunicación por medio del correo electrónico. Su integración con Internet Explorer ha sido, sin ninguna duda, su mejor tarjeta de visita para imponerse a otros clientes, que como Eudora o Pegaso, eran anteriormente los más utilizados.

Si bien ha tenido múltiples problemas por sus vulnerabilidades de seguridad, Outlook Express sigue siendo una de las mejores opciones existentes, gracias a contar con un gran número de funcionalidades, como filtros para el correo, posibilidad de bajar mensajes desde Hotmail y por supuesto el soporte al correo en formato HTML, que se ha impuesto definitivamente al clásico en modo texto (ASCII).

Han sido sin embargo esas vulnerabilidades y la continua llegada de nuevos virus-gusanos los problemas más graves a los que ha debido enfrentarse el equipo de desarrollo procurando parches continuos que librasen a usuarios de estos ataques. Se explica así que - los cambios entre las versiones 5.5 y 6 de Outlook Express fueron mínimos en lo que respecta a funcionalidades, pero importantes en cuanto a seguridad.

¿Versiones para todos los Windows?

Por otra parte la decisión de Microsoft de no desarrollar nuevas versiones del explorador para los sistemas operativos anteriores a XP al contemplarlo como parte integrante del sistema operativo, hace difícil saber si el nuevo compromiso hecho publico por Leach será extensible a todos los Windows o solamente comprenderá a los usuarios de XP o versiones posteriores.

Cabe recordar, además, que este año finaliza la vida "útil" de Windows 98 que aplica Microsoft en sus sistemas operativos y que tiene un termino de cinco años.

No hay comentarios.: