La Tierra y Marte, en su punto más cercano hasta el año 2287
Marte se encuentra extraordinariamente cerca de la Tierra. La última vez que el Planeta Rojo estuvo a 55.758.000 kilómetros, los neardentales todavía poblaban Europa. Varios museos de Ciencias en España preparan para esta noche un viaje en telescopio hacia Marte, una cita que no se repetirá hasta el año 2287. La mejor hora para contemplarlo será las 23.00h. Desde otros rincones del mundo, astrónomos y aficionados han podido vivir esta experiencia esta madrugada.
Los dos planetas han llegado a su máximo acercamiento a las 9.51 GMT (11.51 hora española), según el Astrofísico de Canarias, aclarando los datos facilitados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC) que aseguraba que ambos planetas se hallarían en el punto más próximo a las 9.51 (hora en la España peninsular).
La última vez que se dieron estas circunstancias nuestros antepasados aún vivían en cavernas. Ocurría hace 60.000 años. Ahora, las condiciones de observación vuelven a ser idóneas: el Planeta Rojo está en "oposición", es decir, en línea recta con el Sol y la Tierra, y su visión será similar a ver una moneda de un céntimo de euro desde una distancia de 130 metros.
Provistos de un buen telescopio, los curiosos pueden ver detalles de la superficie marciana, como su casquete polar norte y otros rasgos geológicos que incluso pueden cambiar a lo largo del tiempo debido a las tormentas de polvo. Actualmente, se acercan a Marte cuatro sondas para indagar sobre su naturaleza: la 'Mars Express' de la Agencia Espacial Europea, la japonesa 'Nozomi' y las dos norteamericanas 'Mars Exploration Rovers'.
El momento perfecto para dirigir los telescopios hacia Marte será durante esta noche. Los lugares oscuros y elevados serán los más adecuados y varios museos ya tienen preparado el mejor escenario para esta inusual velada.
La Sociedad Planetaria (http://planetary.org/marswatch2003), con sede en Estados Unidos, ha declarado el 27 de agosto "Día de Marte".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario