Un microbio rompe récord de temperatura
El microorganismo, llamado Cepa 121 porque puede vivir hasta 121 grados centígrados, se extrajo de agua de manantiales extremadamente calientes en el fondo del océano Pacífico, que los científicos comparan con volcanes submarinos.
En estas respiraderos hidrotermales, calentados por rocas fundidas a gran profundidad en la corteza terrestre, viven organismos muy extraños, como los gusanos tubícolas gigantes de puntas rojas (Riftia pachyptila) y enormes almejas.
El microbio, que es aproximadamente cien veces más pequeño que un grano de arena, pertenece a un grupo de organismos primitivos semejantes a bacterias, que se conocen con el nombre de archae ("antiguo", en griego).
Ni siquiera los procesos para esterilizar instrumentos médicos a altas temperaturas pueden destruir a la Cepa 121.
El hecho de que pueda sobrevivir a temperaturas similares a las del interior de una olla de presión es de gran importancia en la búsqueda de las primeras señales de vida en la Tierra y en otros planetas.
"Este organismo no sólo sobrevive a 121 grados centígrados. También se reproduce", le dijo a la BBC.
Karl Stetter, catedrático de microbiología en la Universidad de Regensburg, Alemania, señaló que el hecho de que microorganismos como éste pueden sobrevivir a esas temperaturas "debería tenerse en cuenta en misiones interplanetarias para evitar contaminación". Ver Nota completa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario