Tony Blair asegura que si fuese cierto que exageró el informe sobre Irak ya habría dimitido
El primer ministro británico se ha enfrentado a uno de los días más difíciles de su carrera. Tony Blair ha declarado durante dos horas y media ante el juez Hutton, encargado de investigar la muerte del científico David Kelly. En su comparecencia, Blair ha asegurado que si hubiera sido cierta la información de la BBC que le acusaba de haber 'exagerado' el informe de Irak, habría presentado su dimisión.
Ésta es la segunda ocasión en la historia que un primer ministro británico comparece en una investigación judicial, tras la declaración de John Mayor hace nueve años por una supuesta venta ilegal de armas a Irak y ha desatado una fuerte expectación. En los alrededores del Tribunal decenas de ciudadanos han formado una larga cola durante la madrugada para presenciar su declaración, pero sólo los diez primeros ha tenido derecho a una plaza en la sala 73.
Blair llegó aparentemente tranquilo a las puertas del Tribunal de Justicia de Londres sobre las 11.00 h. En las inmediaciones le esperaban manifestantes con pancartas contra la guerra, un recibimiento similar al que tuvieron el ministro de Defensa, Geoff Hoon y el jefe de prensa de Downing Street, Alastair Campbell.
El primer ministro pudo eludir con facilidad a los manifestantes, ya que se introdujo rápidamente en un coche oficial en el tribunal, donde comenzó su declaración a las 11.30 h. Ver nota completa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario