Buscan los restos del meteorito que cayó ayer entre Palencia y León (España)
Según el geólogo Jesús Martínez-Frías, del Centro de Astrobiología (CAB), el meteorito podría tener el tamaño 'de un chalé'
La Guardia Civil busca en una zona de 25 kilómetros entre León y Palencia los restos del meteorito que cayó ayer en el límite de ambas provincias. Cientos de españoles vieron ayer 'bolas de fuego' cruzar el cielo en Madrid, Albacete, Valencia, Castellón, León, Palencia, Teruel, Baleares, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
Las autoridades y diversos institutos científicos de toda España han dado por hecho que el suceso ha sido provocado por la caída y desintegración de un meteorito.
El director del Observatorio de Astronomía "Ramón María Aller" de Santiago, José Angel Docobo, explicó que el meteorito podría tener "una masa inicial importante, entre cincuenta y cien toneladas".
Docobo explicó que el bólido pudo explotar en algún momento del trayecto y que ésta deflagración fue visible debido a que tuvo lugar "a cierta altura, entre los cincuenta y cien kilómetros de altura".
El geólogo Jesús Martínez-Frías, responsable del Laboratorio de Certificación e Identificación de Meteoritos del CAB, dijo que la caída de estos objetos en la Tierra no es excepcional y precisó que en muchos casos provocan un efecto visual "engañoso" sobre sus dimensiones.
Martínez-Frías destacó que el hecho de que los avistamientos se hayan sucedido en lugares muy alejados entre sí apunta a que se trata de un objeto "de grandes dimensiones", y se aventuró a aclarar que podría tener el tamaño "de un chalé".
Los responsables de este centro investigador han pedido participar en las tareas de búsqueda de los posibles restos de meteoritos. Martínez-Frías insistió en la trascendencia científica de estudiar este objeto o sus restos, y apeló por ello a la conciencia de los ciudadanos para que, si hallan alguno de esos restos, los pongan a disposición de las instituciones oficiales y no opten por guardarlos.
Por su parte el Instituto Nacional de Meteorología informó de que con los medios que cuenta este centro -radares e imágenes por satélite- "no se detectó nada fuera de lo normal" y descartaron prácticamente que se trate de algún fenómeno atmosférico conocido. ElMundo.es - Ver Nota Completa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario