martes, enero 13, 2004

Internet, una 'joya' en la campaña electoral en EEUU

Internet es ya una importante fuente de información de campaña para las presidenciales de EEUU, hasta tal punto que parece tener las misma relevancia que las revistas semanales o los programas de televisión, tal y como refleja un estudio citado por Reuters.

La televisión convencional aún es líder en números absolutos de audiencia, aunque los sistemas de cable y la Red están acortando las distancias, afirma el estudio del grupo independiente Pew Research Center for the People and the Press.
Cerca del 42% de los encuestados afirmaron que habían recibido la información sobre los programas electorales a través de las cadenas locales de televisión, un 6% menos que en las anteriores elecciones, en 2000. Los programas de la franja horaria nocturna y los diarios han sufrido un retroceso aún mayor, según el estudio.

Por contra, las audiencias de las redes de cable han crecido sustancialmente, ya que el 38% de los encuestados afirmaron que se habían informado de la campaña a través de cadenas como CNN y Fox News.

Internet, el medio que más crece

Internet, pese a estar aún lejos que dichos porcentajes, experimenta un crecimiento proporcionalmente mayor: el 13% de los encuestados usaron esta herramienta para comunicarse regularmente y un 20% de manera ocasional, frente al 9% que lo hacía regularmente en 2000.

En este nuevo impulso es interesante el impulso que los nuevos votantes, los más jóvenes, están dando a los medios 'alternativos' (noticias por cables, Internet, etc...) a los tradicionales.

El estudio también muestra que, normalmente, los que se informan a través de la Red parecen tener más conocimiento acerca de los candidatos que los informados a través de otros medios, como los que veían programas de entrevistas nocturnos.

No obstante, parece que en general los estadounidenses no manejan mucha información acerca de las campañas electorales o de muchos de los candidatos a las presidenciales.
elMundo.es

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