lunes, enero 26, 2004

La neurociencia demuestra que no existe el libre albedrío

El ser humano no tiene capacidad consciente de decidir entre una cosa u otra, porque el libre albedrío es sólo una construcción del cerebro y el hombre no es dueño de la voluntad, según el fisiólogo Francisco J. Rubia, uno de los autores del último número de 'La Revista de Occidente'.

"El 'yo' es una construcción cerebral", explicó en la tertulia, organizada por la Fundación Ortega y Gasset para presentar su revista, titulada en esta ocasión 'La clave es el cerebro', y en la que participó también el académico y físico José Manuel Sánchez-Ron.

Rubia, catedrático y miembro de la Real Academia de Medicina, afirmó que "no existe nada fuera del cerebro" y que la neurociencia "ha dejado de creer en el alma u otro ente o potencia extraña que afecte al cerebro" para explicar todas las conductas y comportamientos humanos.

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago Carlos Acuña, uno de los colaboradores en este número, matizó que antes de cuestionarse la existencia del libre albedrío habría que plantearse "paso a paso" cuáles son "las bases de la conciencia" y cómo tomamos las decisiones, ya que no hay teorías unificadas al respecto.

"Lo que es un hecho, es que cada vez más nuestra vida es un acto de fe" afirmó otro de los autores, el también catedrático de Fisiología Juan Vicente Sánchez-Andrés.

Para Sánchez-Andrés, el escaso poder de discriminación entre lo que es real y lo que no en el cerebro, "a pesar de que en cada generación se incorporen 150.000 neuronas".

Sánchez-Ron hizo hincapié en otros temas de la publicación como "educación versus naturaleza en el aprendizaje", las "dos y tres dimensiones de la percepción visual" o "la impresión de permanencia de lo sensorial".

Esta tertulia es la primera de las que la fundación celebrará para restaurar las que el fundador de 'La Revista de Occidente', José Ortega y Gasset, puso en marcha entre 1923 y 1936. elmundo.es

No hay comentarios.: