Copyright contra copyleft
Mucho más que piratería
El diario estadounidense The New York Times (NYT) llevaba ayer en su dominical un gran reportaje sobre el movimiento 'copyleft'. Aparte de una serie de anécdotas, que el autor llama 'historias de terror del copyright' (intentos de empresas para frenar la divulgación de papeles comprometedores, las 'Girl Scouts' que no pueden cantar determinadas canciones sin pagar, etc), lo más interesante es que el artículo analiza los aspectos políticos y sociales del fenómeno. El título lo dice todo, en las palabras, y en los interrogantes: ¿La tiranía del copyright'?
La lucha contra la 'piratería' intelectual, piensan algunos intelectuales estadounidenses, está sirviendo de excusa para una apropiación a gran escala de ideas por parte de las grandes empresas. En esta idea se basa el movimiento que el NYT califica de forma pintoresca como 'Izquierda de la Copia', asimilándolo a los viejos paradigmas políticos de la Guerra Fría. Y sin embargo los que parecen salidos de alguna pesadilla de centralización soviética son algunos de los defensores del pago por el consumo de cualquier obra intelectual, con sus sistemas de validación centralizados, sus peticiones de permiso para todo y sus impuestos pagados por todos y repartidos entre algunos. Otros visten de defensa del autor lo que no pasa de ser una adaptación a Internet de los imperios editoriales del mundo analógico.
Es interesante que el diario estadounidense dedique tantas páginas no sólo a explicar en detalle la idea y su génesis, sino a explorar sus ramificaciones en la creatividad, la sociedad e incluso en la política. Al fin y al cabo los políticos, empujados y animados por las diferentes industrias editoriales, han ido aprobando las leyes que han cerrado y alargado en el tiempo la propiedad intelectual, y eso tendrá consecuencias. La sociedad, afirma NYT, se encuentra en este tema como en los años 70 con respecto a la ecología: en el umbral de una nueva visión del mundo. De seguir esa estela, pronto habrá un clamor por nuevas leyes de propiedad intelectual pensadas para favorecer la interacción de la gente con la cultura y la extensión de las ideas. En lugar del beneficio de los editores.
Y en esta época preelectoral, ¿los partidos, qué dicen de todo ésto? elMundo.es
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