Crean nueva materia
Una nueva forma de materia se ha agregado a los sólidos, los líquidos, el plasma, el gas y el condensado Bose-Einstein (creado en 1995): el condensado fermiónico, que puede ser muy útil para generar electricidad.
Esta nueva materia fue creada en laboratorio y se trata de una nube de átomos de potasio congelados que han sido llevados a un estado en el que se comportan de manera extraña.
"Lo que hemos hecho ha sido crear una nueva y exótica forma de materia", dijo Deborah Jin, de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.
Para crear el condensado, los científicos enfriaron gas de potasio hasta una billonésima de grado por encima del cero absoluto, que es la temperatura en la que la materia para de moverse.
Los investigadores confinaron el gas en una cámara al vacío y utilizaron campos magnéticos y luz láser para manipular los átomos de potasio, emparejándolos y formando el condensado fermiónico.
Superconductor
Jin señaló que su equipo logró obtener un gas súpercongelado que es considerado como el paso inmediato anterior para lograr un superconductor -que permite conducir electricidad sin perder parte de la energía, como sucede con los conductores tradicionales.
"Si uno tiene un superconductor que le permite transmitir la electricidad sin pérdida de energía ha logrado empollar la gallina de los huevos de oro", señaló Jin.
"Actualmente, alrededor del 10% de toda la electricidad que se produce en Estados Unidos se pierde al ser transmitida. La electricidad, invariablemente, calienta los cables y al generar calor pierde parte de su energía, lo que no beneficia a nadie", agregó.
La científica señaló que si se logran crear superconductores basados en esta nueva materia, será posible fabricar trenes levitados magnéticamente.
"Una vez que (los trenes) estén libres de la fricción a la que están sometidos, podrán levitar a muy altas velocidades a lo largo de las líneas de transmisión de electricidad, utilizando una fracción de la energía que usan actualmente", explicó. BBC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario